Todo va a mejorar



Almudena Grandes empezó a escribir «Todo va a mejorar» como un regalo a sí misma por su cumpleaños 60.

No pudo concluirla. Murió en su adorado Madrid hace un año, el 27 de noviembre del 2021.

El poeta Luis García Montero, su esposo, dijo al respecto:
«Almudena me explicó cómo quería acabar la novela, leímos juntos las anotaciones de los cuadernos, hablamos de las posibilidades y me pidió que escribiese yo lo que iba a quedar sin concluir. Quería que sus lectores conociesen el final de la historia que ella había imaginado. Eso es lo que he procurado hacer en el último y breve capítulo de este libro. No he pretendido, desde luego, estar a la altura narrativa de Almudena, sino escribir, como ella quería, unas páginas que siguiesen sus indicaciones. Espero no haber traicionado el amor que sintió por sus lectores, sus lectoras y sus personajes».

Qué ganas de alojar su última novela y leer ese futuro imaginado en «Todo va a mejorar».

·:·:·:·:·:·



En el libro «Almudena» de Luis García Montero, en la dedicatoria leemos:

«Si alguna vez la vida te maltrata,
acuérdate de mí,
que no puede cansarse de esperar
aquel que no se cansa de mirarte».


·:·:·:·:·:·


Foto de archivo de Almudena Grandes, un elogio de la literatura que escribió líneas como esta en uno de sus artículos para El País:

«Una ambición, una pasión, un oficio. La voluntad de mirar el mundo y contarlo desde la propia mirada. La necesidad de formular preguntas sin buscar ni ofrecer respuestas. La aventura de inventar una isla desierta, un minúsculo punto capaz de modificar los mapas conocidos para invocar el amoroso naufragio de los lectores. Y eso, sólo eso, es ser novelista».


·:·:·:·:·:·


La actriz Aitana Sánchez-Gijón lee un fragmento durante la presentación de la novela. En el audiolibro que ya puedes escuchar en Audible, la voz que narra es de Aitana.

En una entrevista, esto dijo:

«Soy una lectora apasionada, que corría a la librería el día que salía una novela de Almudena Grandes».

·:·:·:·:·:·