Sextante

Las sirenas (1874).
Del pintor alemán Wilhelm Kray (1828-1889). 


Manuel Tejada Loría*. Poeta yucateco.
Twitter: @eccetexas
Tomado del libro Inmóvil en el viento

Sextante

Voy a hablar de la altura de tu sonrisa.
De tu forma peculiar de estar en el mundo
como arrojada para que en ti florezca
algo más que vida, este verso.

(Tú creerás que lo mío es retórica
que mi verso es oficio
y que son los años que pesan sobre mí
lo que me hace escribir).

Pero yo voy a hablar de tu sonrisa y de su altura, 
porque he descubierto que en sus bordes
hay algo de estrella, de océano y de escama,
que hay marinos fumando su locura
al escucharte sonreír
y naufragios grabados en la cuenca lunar.

(Tú afirmarás que mi oficio es también
robar rosas, asimilar espinas, sorber
la tintura y el color de juventudes).

De tu sonrisa hablo con el sol atravesando
nubes pasajeras, cielos teñidos de luz.
Del rojo de tus labios a la noche
hay un paso que me haría caminar sobre
el agua, habitar las olas que distantes
mueven la barca del cuerpo absurdo.

(Tú afirmarás que por mis venas transita
la rabia y el desdén, la inverosímil lascivia
de horas pasadas, el trágico destino
de los puertos en cada marino roto).

Hay un oleaje en ti que trasforma el viento.
Existe en el aroma de tus imaginados pasos
la esencia irregular de tempestades, y
ante tu semidesnudez, naufrago o naufragio,

comprendo mi quebranto.

·:·  



* Con el poemario "Inmóvil en el viento", Manuel Tejada Loría ganó el Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Mérida" 2016, otorgado por el Ayuntamiento de Mérida. La presentación será el viernes 24 de agosto de 2018 en el Centro Cultural José Martí, a las 20:00 horas. ¡Ahí estaremos! Da clic aquí para leer la charla que José Castillo Baeza tuvo con el poeta y que se publicó en el periódico Por Esto!