Llévate el arte a la bolsa

Aplicaciones para aprender o hacer visitas a museos

Por Aída Barrera Pino | El Macay en la Cultura.
Publicado en el Diario de Yucatán.



Hace unos días platicaba con algunos colegas sobre la cantidad de información y formatos a los que tenemos acceso para estudiar historia del arte y conocer referentes, tendencias, estilos.

Uno de ellos me preguntó: “¿Qué tanto sabes de arte?”. Sinceramente, no tanto como quisiera. Si bien las clases y los libros han sido grandes aliados, mi memoria no es tan poderosa, así que el usar herramientas como las aplicaciones móviles se ha convertido en una de mis estrategias favoritas.

Touch Van Gogh es una aplicación gratuita disponible para tablets y desarrollada por el Museo Van Gogh.
En ella puedes explorar a detalle las pinturas del artista y aprender sobre su proceso de creación y técnica. Al seleccionar alguna de sus famosas obras se despliegan diferentes opciones. Podrás conocer parte de la historia sobre dónde y cuándo se realizó, la descripción de los pinceles y materiales empleados, los secretos ocultos en cada detalle de la pintura, información sobre el estilo, uso y manejo del color y su fuente de inspiración.

En general, alrededor del mundo se han desarrollado muchas aplicaciones sobre este artista, así que con sólo poner su nombre en los buscadores de la App Store o en Google Play Store encontrarás varias opciones, desde información sobre vida y obra hasta divertidos juegos que retarán tu memoria y conocimientos. Algunas son gratuitas y otras tienen un costo bastante accesible.

DailyArt es una de las aplicaciones más conocidas, está disponible tanto para celular como para tablet y su descarga es gratuita. Con esta App recibes a diario, en tu dispositivo móvil, la imagen de alguna de las obras de arte más famosas. Aunque están en inglés, los textos son bastante sencillos y resultan una manera muy práctica para conocer y aprender detalles sobre una obra en particular, incluso para saber en qué museo se encuentra. También puedes descargar las imágenes y generar una galería personal con tus obras favoritas. Tiene un buscador para encontrar piezas por autor o estilo y además te permite compartir imágenes e información en redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Unique Visitors es una aplicación desarrollada por Ana Luisa Bassó y Felipe Becker en Barcelona. Funciona como una red social en la que los usuarios pueden crear y compartir itinerarios de visita a museos. ¿Te ha pasado que estás de viaje y quieres conocer la mayor parte de los museos de la ciudad, pero no tienes tiempo suficiente? Con esta aplicación puedes buscar itinerarios realizados por expertos o visitantes, con sugerencias de recorrido, tiempos e información acerca de lo que encontrarás en cada sala. Con estas sugerencias decides cómo armar tu propio itinerario de visita. Y si no tienes presupuesto para viajar, también es una excelente forma de explorar un poco la visión de los usuarios y conocer las colecciones de algunos museos. Puedes encontrar información como imágenes, textos, vídeos, entre otros contenidos multimedia. La aplicación es gratuita y por el momento sólo está disponible para Android, aunque ya está contemplado el lanzamiento de una versión para iPhone y otra más para escritorio.

Otra buena opción es descargar las apps realizadas por los museos más importantes del mundo y tener acceso a sus principales colecciones, como la del Museo del Louvre o las del Museo de Arte Moderno de NY.