Sor Juana: 320 años, un soneto y un recuerdo


Hoy que se conmemoran 320 años del aniversario luctuoso de Sor Juana, comparto estos versos que tanto me gustan. La vida puede ser irónica: queremos a quien nos desdeña y desdeñamos a quien nos quiere. Sor Juana lo dice más bonito: aquí lo tienen.

«Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo».


| º | º | º | º |

PD. También recordamos a Gabriel García Márquez, quien falleciera un día como hoy del 2014.
Clic en la siguiente imagen para leer "Pájaros de la memoria":