Yuri Buenaventura: El sonero de París.

El salsero colombiano Yuri Buenaventura:
la apuesta del Mérida Fest 2015 

Yuri Buenaventura nunca soñó, cuando dormía en las calles o en el metro de París, que el destino tenía pare él un regalo fantástico: ser el sonero de mayor prestigio en Europa y África. Su verdadero nombre es Yuri Bedoya, nació en un pueblo de pescadores con herencia africana y emigró como muchos jóvenes colombianos a París escapando de la violencia y persiguiendo un sueño: estudiar economía en La Sorbona.

Pronto se le acabó el dinero y no le quedó más remedio que vivir en el metro y ganarse la vida cantando salsa en esas madrugadas frías y elegantes del barrio latino en la capital francesa.

Ahí, donde la migración latina y africana convive con los franceses; ahí donde la salsa musicaliza la calle junto con el jazz y el violín gitano, Buenaventura comenzó a hacerse de una pequeña orquesta que se especializó en covers de grandes autores franceses. Jacques Brel, Charles Aznavour, Edith Piaff  y George Brassans comenzaron a sonar a música latina. Yuri nunca olvidó sus raíces. “Mi madre es Colombia, mi madrastra amada es Francia”.

El gran despegue de Yuri Buenaventura ocurrió en 1996 en el festival Vic-Fezensac que reunió a miles de franceses enloquecidos por una versión salsera del clásico “Ne me quittes pas”, una canción que se tocó miles de veces en la radio parisina y le permitió ganar su primer disco de oro por 500 000 copias vendidas. Y de ahí para el real. Su música ha sido incluida como banda sonora de películas europeas, de la serie televisiva colombiana “Escobar, el patrón del mal” de Radio Caracol Televisión, con la que ganó el premio internacional de Cartagena.

“No es la industria de la música lo que me interesa –dice Yuri Buenaventura en entrevista exclusiva– me interesa la comunión de las almas; el diálogo de los ritmos, las culturas y los sabores. Apuesto a que el arte sea un puente que nos ayude a comprendernos, a respetar a los diferentes, a ser más amorosos entre todos”. Y es que la música de Yuri Buenaventura tiene el ritmo endiablado de la africanidad colombiana y los contenidos inteligentes de una persona que comprende la lucha de los pobres por sobrevivir.

“Es para mí fantástico ir al festival de Mérida”, dice Yuri Buenaventura, ganador de cinco discos de oro en Francia, poseedor de premios tan importantes como ser caballero de la legión de honor del gobierno francés y el salsero oficial de todos los festivales de jazz latino en Europa y Canadá. “Me da ilusión estar en la tierra del gran maestro Armando Manzanero y quisiera aprender mucho más de la música que lo formó. Sé que ahí se toca el bambuco y mis músicos no duermen soñando en el bambuco yucateco que tiene la misma base africana que el de Colombia. Sé que grandes Colombianos han dejado su arte en Mérida, como Rómulo Rozo. Me fascina descubrir la riqueza de las migraciones, lo que nos enseñan otras culturas. Voy a Mérida, lleno de ilusión a dar todo! Finaliza el salsero colombiano. 

[Boletín de Prensa de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida]




MÁS INFORMACIÓN

Yuri Buenaventura es un artista estelar del Mérida Fest 2015. Se presentará el domingo 11 de enero a las 20:00 horas en la Plaza Grande. Desde las siete de la tarde habrá música con el grupo local de gran prestigio Yahal Kab. La entrada es libre.

Buenaventura es una apuesta del Merida Fest 2015, comenta Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura. En el Ayuntamiento de Mérida hacemos cultura ciudadana, arte para convivir y comprendernos mejor. El salsero colombiano tiene un punto de vista muy sólido sobre la justicia, el diálogo cultural, el respeto entre los pueblos, el enriquecimiento mutuo. Sus canciones reflejan su inteligencia y, desde luego, su talento musical que es notable. El Merida Fest quiere formar nuevos públicos, facilitar el diálogo social.

Yuri Buenaventura será pronto uno de los grandes salseros de América, y somos uno de los primeros festivales mexicanos en presentar su música al país. Estamos seguros de que los meridanos quedarán cautivados con canciones como “El guerrero”, “Dónde estarás” y “No estoy contigo”, piezas que forman parte de la serie “Escobar, el patrón del mal”, uno de los grandes éxitos de la televisión colombiana.


El Merida Fest es una garantía de calidad musical y de expresión de valores humanos. Vivir la ciudad es un arte que todos debemos aprender.

Consulta el programa completo del Mérida Fest 2015 dando click aquí