Historia de un amor

Ingrid Bergman durante la filmación de la película "Stromboli" (1950)
dirigida por Roberto Rossellini. 

De Cristina Peri Rossi
Poeta Uruguaya

Para que yo pudiera amarte
los españoles tuvieron que conquistar América
y mis abuelos
huir de Génova en un barco de carga.

Para que yo pudiera amarte
Marx tuvo que escribir El Capital
y Neruda, la Oda a Leningrado.

Para que yo pudiera amarte
en España hubo una guerra civil
y Lorca murió asesinado
después de haber viajado a Nueva York. 

Para que yo pudiera amarte
Virginia Woolf tuvo que escribir Orlando
y Charles Darwin
viajar al Río de la Plata.

Para que yo pudiera amarte
Catulo se enamoró de Lesbia
y Romeo, de Julieta
Ingrid Bergman filmó Stromboli
y Pasolini, los Cien Días de Saló. 

Para que yo pudiera amarte,
Lluís Llach tuvo que cantar Els Segadors
y Milva, los poemas de Bertolt Brecht.

Para que yo pudiera amarte
alguien tuvo que plantar un cerezo
en la tapia de tu casa
y Garibaldi pelear en Montevideo. 

Para que yo pudiera amarte
las crisálidas se hicieron mariposas
y los generales tomaron el poder. 

Para que yo pudiera amarte
tuve que huir en barco de la ciudad donde nací
y tú resistir a Franco. 

Para que nos amáramos, al fin, 
ocurrieron todas las cosas de este mundo

y desde que no nos amamos
sólo existe un gran desorden. 

Tomado del libo "Aquella noche". 
Editorial Lumen, 1996. Barcelona.