No moriré del todo

Contradiciendo lo anterior,
esa nota y el poema que se leerá a continuación, pertenecen al libro "Encicloferia".
Antología poética de Luis Rogelio Nogueras (La Habana, 1944). Ediciones Mucuglifo.

No moriré del todo

Luis Rogelio Nogueras

Yo, Oremoh Naisso,
que compuse baladas que aprendieron
labriegos, gimnastas y guerreros,
no tuve tierra que arar,
nunca corrí en el gimnasio porque mi pierna
                derecha
                                               renqueaba,
jamás fui admitido en el ejército, a causa de mi ceguera;
yo, Oremoh Naisso,
que inventé fábulas
que los ricos mandaban a grabar en planchas de oro,
viví en la miseria;
yo,
que con mis versos
sembré suspiros en los labios de las más hermosas
muchachas
                de Bjöor,
nunca tuve entre mis brazos a una mujer.
Pero
lentamente aprendí el arte de las palabras,
y ellas, llevadas de generación en generación,
me harán eterno.
Otros imitarán mis cantos
más allá del polvo de los años.
De modo que nadie me compadezca,
porque
el tuerto,
el cojo,
el pobre,
el solo Oremoh Naisso
lanzará su venablo
lejos,
dejará huella indeleble.