Adiós Palinuro



Terminé de leer «Palinuro de México», obra fundamental para la literatura mexicana. Dénse la oportunidad de leer a Fernando del Paso. 929 páginas de aprendizaje... ¡pocos libros me han enseñado tanto!

¿Por qué en las escuelas no nos dan como anzuelo algunos capítulos? ¿Por qué a los que entran a estudiar Medicina no se les sugiere?

Advertencia: No es una lectura sencilla. La erudición de Fernando del Paso se siente en cada línea, pero su destreza y su creatividad es una extravagancia que hay que imaginar con la lectura.

¿Qué sigue ahora? ¿Qué leer? Tal vez «Los detectives salvajes» de Bolaño o «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo» de Murakami. ¿Y si no leo nada hasta que termine mi tesis de maestría? Mmm... Creo que no podría hacer eso. La literatura y la poesía alimentan mi creatividad. Que tal si leo algún clásico, una historia en otro idioma, un libro de Historia, algo sobre el Islam, «El libro del Mormón», o releer Rayuela, quince años después a mi primera lectura, aprovechando que está de aniversario.

Tengo varios títulos en mi librero, gordos de páginas y de historias que en meses me he resistido a leer. «Hasta que termine Palinuro», me decía.

Y ya lo acabé.

Next!