Parejas revisitadas

La exposición "Medias Naranjas" está en
el Museo de Historia del Arte en Viena. Parejas revisitadas.



"Medias Naranjas" podrá visitarse hasta principios de septiembre y, como "homenaje" a esta selección de piezas, el museo ha lanzado una tarifa especial para parejas en la que se pueden adquirir dos bonos anuales por el precio de 55 euros.

|EFE|

Reyes y reinas, derecha e izquierda o las dos caras de una misma moneda constituyen una constelación de dualismos que el arte ha registrado durante siglos en distintos soportes, y que el Museo de Historia del Arte en Viena recoge ahora en una muestra titulada "Medias Naranjas".
En esta ocasión, la galería reúne unas ochenta piezas que, bajo el lema "la otra mitad", recorren un período de más de 4 mil años de historia europea, desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco, pasando por Grecia, Roma o Constantinopla.
"El tema de la exposición está dedicado a la alucinante diversidad de las representaciones de parejas", señala Sabine Haag, la directora general del museo, en un escrito publicado por la propia pinacoteca.
Un par de pistolas, un par de armaduras, un par de anillos, un par de pendientes, un par de zapatos, un par de espuelas... desde parejas de cuadros hasta cuadros de parejas, todo en esta exposición remite al dúo y a la otra mitad.

DÚOS, PAREJAS Y MEDIAS NARANJAS 
EN EL MUSEO DE HISTORIA DEL ARTE DE VIENA
Fotografía facilitada por el Museo de Historia del Arte en Viena que ha reunido unas ochenta piezas en una muestra titulada "Medias Naranjas" que bajo el lema "la otra mitad", recorren un período de más de 4.000 años de historia europea, desde el Antiguo Egipto hasta el Barroco, pasando por Grecia, Roma o Constantinopla. En la imagen, la obra "Adán y Eva. El Pecado Original", pintado por el artista alemán Lucas Cranach, después de 1537. Esta pareja es un motivo religioso que a lo largo de los siglos ha sido reinterpretado una y otra vez y que el museo presenta en sus distintas fases: desde la vida en el paraíso hasta la expulsión del Edén tras haber comido el fruto prohibido. 


Uno de los temas más clásicos vinculados al concepto "pareja" es, sin duda, el amor, por lo que la muestra presenta numerosos objetos e imágenes en las que se puede ver a dos personas enamoradas, escenas del matrimonio o momentos de la vida en común.

Es el caso de los bustos del soberano español Felipe III (1578-1621) y de la reina Margarita de Austria (1584-1611), así como también de sendos retratos del también hispano Felipe el Hermoso (1478-1506) y su hermana Margarita (1480-1530), hijos del Emperador Maximiliano I de Habsburgo (1459-1519).

Otra de las parejas más conocidas es la que forman Adán y Eva, motivo religioso que a lo largo de los siglos ha sido reinterpretado una y otra vez y que el museo presenta en sus distintas fases: desde la vida en el paraíso hasta la expulsión del Edén tras haber comido el fruto prohibido.

Además de temas bíblicos, la muestra también selecciona algunas obras de carácter mitológico, como la "Persecución de Zeus a Ganímedes" (480 a.C.) o "Europa y el Toro" (330-320 a.C.), dos piezas dibujadas sobre cerámica griega.

Sin embargo, las parejas no se reducen solo al ámbito amoroso: hermanos, amigos, un artista y su modelo, o dos personas del mismo sexo también tienen cabida en esta exhibición.

Tradicionalmente, el ser humano siempre ha buscado su otra mitad para sentirse completo, ansia que, como bien demuestra la célebre galería vienesa, ha dejado una amplia huella en todo tipo de manifestaciones artísticas.

Pero lo doble no siempre implica armonía o equilibrio.
Dos ranas enzarzadas en un furioso combate de esgrima, un par de escopetas para cazar o un encuentro ficticio entre los filósofos griegos Heráclito y Demócrito, pensadores descritos como contrapuestos, constituyen otro tipo de parejas menos convencionales que también pueden encontrarse los visitantes del museo.

Otra obra, titulada "Viejo y Muchacha" (1530-1540) , del alemán Lucas Cranach, retrata la temática de la lujuria con una pareja desigual, donde un hombre de avanzada edad intenta seducir a una joven mientras la agasaja con una sortija de oro.
"Gemma Claudia" tallada alrededor del año 49 d.C en ónic, que servía de representación política de un gobernador y de su familia. Está constituida en forma de dos pares de caras simétricas (el emperador Claudio y su esposa Agrippina). 

"El color y la forma (del cuadro) son muy especiales, no se puede expresar la pintura con palabras porque, si no, nadie la pintaría", declaró un artista aficionado que, además de haber visitado la exposición, copiaba la obra "Ansegisus y Hl. Bega" (1612-1615) del gran maestro flamenco Peter Paul Rubens.

Esta muestra, organizada por diez conservadores de la pinacoteca, forma parte de la serie "Intermezzo", con la que el museo selecciona diversas obras de todas sus colecciones y las presenta bajo una temática conjunta.

Nota tomada de aquí.

Link al Museo de Historia del Arte en Viena
Kunsthistorisches Museum: www.khm.at