La Ilusionista



Inga Savitskaya, bailarina ilusionista, maga del tango: ella sola es dos, hombre y mujer, paso que guía y paso que obedece, mano derecha y mano izquierda para bailar cuerpo a cuerpo... baile que así como esas palabras desordenadas y mal escritas, podemos entender porque nuestro cerebro organiza de manera automática:

Sgeun etsduios raleziaods por una Uivenrsdiad Ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ecsritas,la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrreta.

El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cdaa paalbra en un contxetso.


En la lectura de estas palabras desordenadas, el hemisferio izquierdo interpreta las letras y lee propiamente dicha, pero el hemisferio derecho reconoce las palabras como un todo, como una imagen, por lo que impide que el desorden en las letras entorpezca la lectura. Los niños aprenden la palabra escrita como un todo, al igual que aprenden la palabra hablada sin distinguir cuántas letras la conforman o cuántos sonidos se combinan al pronunciarla. Por eso el momento en el que el niño aprende a hablar es el momento idóneo para aprender a leer.

La bailarina rusa Inga Savitskaya combina el tango con una de sus habilidades: la magia, que no solo practica entre truco y truco, sino que también comparte con su esposo, mago a través del cual ella incursiona en el mundo de la ilusión mezclando música, baile, mímica, magia y fantasía, deleitando nuestra imaginación y nuestros sentidos.


Inga es algo así como las palabras desordenadas porque así como podemos comprender la palabra incompleta o mal escrita, así también podemos admirar su aparente baile incompleto y dejarnos fascinar por la ilusión que nos ofrece.


¡Disfrútenla y feliz fin de semana, feliz carnaval, feliz marzo!

Addy