Lee sin pretextos


¡Estrenando programa de radio en apoyo a la lectura!
Fotografía de © Kristy-Anne Glubish


Uno lee en cualquier parte, en un autobús, en un metro, en un helicóptero, en la copa de un árbol, en una hamaca, debajo de la cama con una lamparita, de algún modo uno se crea una burbuja donde puede concentrarse y disfrutar… dijo hace un rato Salvador Lemis.

La radio en internet es un beneficios que las Nuevas Tecnologías nos brindan; así podemos tener al alcance palabras y música que en la radio local no se transmiten. Gracias a eso pude escuchar la primera emisión del programa “Lee sin pretextos”, proyecto que la comunicóloga Tere Góngora Basterra encabeza para fomentar la lectura. El programa fue transmitido en Mérida, Yucatán; en vivo y en directo pude escucharlo en Buenos Aires, ¡bendita tecnología!

En el programa de hoy estuvo como invitado el dramaturgo cubano Salvador Lemis, quien relató lo siguiente cuando Tere le preguntó, ¿Por qué leer?:


Leer es viajar, transportarse a otros mundos, visualizar otras personas, soñar,
trasladarse. Y yo recuerdo que pasé por las tres bibliotecas más grandes que
había en mi ciudad, Holguín, desde niño ahí leí mucho. Una viejita me prestaba
todos los días seis libros que yo tenía que devolver o al día siguiente o
dejando un día por el medio, y me los leía todos. Me prestaba libros de seis en
seis. Recuerdo una vez. Estaba yo tan pequeñito que las bibliotecarias no
supieron que yo me había quedado leyendo, cerraron la biblioteca y se fueron. Yo
me sabía el teléfono de mi casa y llamé a mi mamá, y le dije, “Mami llama a los
bomberos porque me quedé encerrado…” y mi mamá llorando al otro lado del vidrio
y el niñito ahí… que se había quedado detrás de un libro…


A continuación puedes escuchar la entrevista completa que Tere le hizo a Salvador:





Lee sin pretextos se transmitirá todos los jueves a las 7 de la noche (hora de México) en el sitio web:

http://www.upedagogica.edu.mx/radio.html

La estación online llamada “Radio Educación del Mayab” pertenece a la Secretaría de Educación. En el programa estarán también Jassiel y Cristina, colegas de Tere.

Apoyen a estos chicos escuchando el próximo jueves el programa, se han embarcado con pasión y alegría en la tarea por difundir la lectura, la buena música, el arte. El programa tiene un email que espera comentarios, sugerencias, opiniones, inquietudes, curiosidades: leesinpretextos@gmail.com

Transcribo el fragmento de Ray Bradbury que escucharon en la voz de Salvador Lemis al despedirse del programa, cuando Tere le pidió que compartiera algo con el auditorio, al finalizar la entrevista. Lemis eligió un fragmento del cuento “El Marciano”:

Qué ser es este tan necesitado de cariño como nosotros, quien es, y cómo
surgiendo de la soledad viene a vivir entre gentes extrañas, y asumiendo la voz
y la cara del recuerdo, se queda al fin entre nosotros aceptado y feliz, qué ser
es este, de qué oscura montaña proviene, de qué cueva, quitarnos esto sería como
quitarnos la comida de la boca, asumiendo la voz y la cara del recuerdo ha
quedado al fin entre nosotros aceptado y feliz. Ojalá no se vaya nunca…




*