Sueños de Cabaret



Bien dicen que las cosas buenas llegan cuando uno no las espera ni las busca. Por eso pienso que andar despistada en una tienda de música o en una librería suele ser el camino al hallazgo. Lo de despistados aplica tanto para la persona que llega sin saber qué busca como para la persona que atiende en el lugar y que da un título similar al que uno solicitó.


A veces los malos entendidos terminan siendo aciertos. Ejemplo de esto me ocurrió en una librería. El muchacho que atendía me preguntó el apellido del autor del libro que buscaba. Montero, dije, hojeando un folletito que tenían ahí. Tenemos uno, respondió. El chico se fue un minuto y cuando regresó me había traído “La última noche que pasé contigo” de Mayra Montero y no “Pasiones” de Rosa Montero, que era el que andaba buscando. El título me llamó la atención, letra de bolero. Vi el índice: los capítulos con letras de canciones. Y la editorial: La sonrisa vertical. Colección de literatura erótica. ¿Cuánto cuesta?, pregunté y pagué. Así descubrí a Mayra Montero.

Algo similar me ocurrió hace unos meses. Andaba buscando la música de Cabaret (Willkommen, bienvenue, welcome!) y se me atravesó el último disco de Daniela Romo "Sueños de Cabaret", que salió a la venta el año pasado.

Una maña que tengo con la música es la de escuchar covers, me gustan. Y debo decir que las once canciones que forman parte de este disco son de diez. Los cincuentas son, para mí, una época en la que musicalmente se vivió un esplendor. Pienso en México en esos años y siento atracción, fueron años en los que me hubiera gustado vivir: el color del cabaret, la ambientación en él, las orquestas, los vestidos y los escotes, la trompeta con sordina, la media luz… éste disco es eso. La interpretación que Daniela Romo le da a cada tema es una delicia, en verdad recomiendo el álbum, más aún porque toma canciones que todos conocemos, temas populares a los que les da la vuelta y los trae renovados, acentuados con este sonido de Cabaret.

Dejo tres canciones del disco para provocar antojos. La primera es “Abuso” de Juan Gabriel, que ya formaba parte del repertorio de Daniela pero que esta vez viene con nuevos bríos. La segunda la hemos escuchado originalmente en voz de Laura Pausini y la tercera “Mi Credo” de K-Paz de la Sierra. ¿Quién se las hubiera imaginado con ambiente cabaretero? Aquí las dejo.


Abuso




Víveme




Mi credo





Canciones que están en el disco:

1. Abuso
2. Mía
3. Intocable
4. Tu de que vas
5. Qué manera de quererte
6. Mi credo
7. No podrás
8. Mujer contra mujer
9. Color esperanza
10. Víveme
11. Pensar en ti



*