Descubriendo el País de Nunca Jamás


Fotografía de Clive Coote © Miramax Films. Bureau L.A.


Volví a ver Finding Neverland, la película que cuenta el origen de Peter Pan.

Qué belleza... dan ganas de tenerla siempre a mano como un libro. La vi en el cine cuando se estrenó, en el 2004. La disfruté tanto... lo que reúne en los minutos que tiene por duración es dulce deleite: unos niños divinos con una actuación memorable, la historia que detona en James Barry (Johnny Depp) el relato de Peter Pan y, por lo tanto, el proceso creativo del escritor. Dicen que los niños son los que tienen la imaginación fácil, simple, plena... pero aquí lo maravilloso es que el de la imaginación es Barry, el adulto Barry, que sumergido en éste ambiente infantil se deja llevar por los sueños: los niños que brincan en la cama (... y de pronto salen volando por la ventana)... la abuela que al reprender a los nietos de pronto lo hace con un gancho en la mano (¡Acabaré contiiiiigo Peter Paaan!)... o el comentario de Sylvia Davies --la madre de los niños, papel que interpreta Kate Winslet-- cuando le cuenta a Barry que si el padre de los niños viviera no les permitiría tener al perro adentro de la casa, que viviría atado al jardín (¡Nana!)... lo fascinante es que uno, como espectador, va entendiendo cómo ciertos momentos, comentarios y visiones que presencia Barry terminan convertidos en la historia fascinante de Peter Pan.

La película tuvo siete nominaciones al Oscar: Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor actor, Mejor soundtrack, Mejor diseño de vestuario, Mejor dirección de arte y Mejor vestuario. Sólo ganó uno: Mejor soundtrack. Actúa en ella Freddie Highmore, el niño que años después sería el protagonista de August Rush, otra película que 
destapa los sentidos, en esta ocasión a través de la música... creo que también estuvo nominada al Oscar por, precisamente, el soundtrack.

Ahora que recuerdo, Freddy Highmore y Johnny Deep tras la peli de Peter Pan volvieron a compartir créditos en Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate... de esta peli me quedo con la primera versión... aún cuando, no sé si austedes, me provocaban ansiedad y angustia las barbaridades que le pasaban a los dizque "ganadores" del tour por la fábrica de chocolate. Es de miedo esa peli, ¿no?

Pero vuelvo a Finding Neverland. Viéndola recordé uno de los comerciales que más me han gustado: el de American Express donde en un minuto Kate Winslet recorre los últimos años de su vida y sus personajes en películas:


Sencillo, creativo y diferente.

=)

PD. Finding neverland está en youtube, con buena resolución, la primera parte pueden verla dando click aquí luego le dan click a la parte 2 y así sucesivamente.