MAS RECIENTE

letranias

jueves, 13 de marzo de 2008

Rosa Montero y Cristina Peri Rossi




Quisiera aprovechar esta ocasión, sin embargo, para intentar hacerles comprender que la homosexualidad no es la mariconería que ustedes condenan y suponen torpemente. Homosexuales eran, en el mundo clásico, todos los héroes, los genios y los santos. Homosexual era Platón y Sócrates, y Arquímedes, y Pericles. La homosexualidad es un resultado natural de la extrema sensibilidad y delicadeza. Se puede ser homosexual y heroico, homosexual y porfiado luchador. Como Alcibíades, el gran general cuya biografía narra Plutarco. Como los trescientos legendarios héroes que formaban la Cohorte Sagrada de Tebas, una cohorte imbatible que basaba su fuerza en estar compuesta por amados y amadores, por enamoradas parejas de guerreros que luchaban espalda contra espalda y que redoblaban sus esfuerzos en combate para defender a su adorado compañero.

Rosa Montero. 
Escritora española, magnífica ensayista. 
Lo anterior es un fragmento del relato Paulo Pumilio y lo tomé del libro "Amantes y enemigos". Recomiendo de ella dos libros "Pasiones" (el prólogo es maravilloso) e "Historias de mujeres". Son fáciles de conseguir en la editorial Punto de Lectura y no son caros.
·




REMINISCENCIA

No podía dejar de amarla porque el olvido no existe
y la memoria es modificación, de manera que sin querer
amaba las distintas formas bajo las cuales ella aparecía
en sucesivas transformaciones y tenía nostalgia de todos los lugares
en los cuales jamás habíamos estado, y la deseaba en los parques
donde nunca la deseé y moría de reminiscencias por las cosas
que ya no conoceríamos y eran tan violentas e inolvidables
como las pocas cosas que habíamos conocido.

Cristina Peri Rossi. 
Poeta Uruguaya.
Tomado del libro "Diáspora".
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. De todas las entradas que he leído en esta no puedo resistir la tentación de comentar.

    Es algo muy trágico que la palabra Homosexual ahora tenga un significado tan repugnante para algunas personas iletradas, siendo que en nuestras bases tiene un gran significado como el que se menciona en ese fragmento.
    David.

    ResponderEliminar
  2. LA CONDENA QUE CONDENSA:Sin embargo, si la homosexualidad fuera -no exclusivamente- mariconería, tampoco tendría nada de malo!. Además hablar de griegos y homosexualidad es trillado, no se si a ciencia cierta sea correcto vincularlos, sería como una manera de justificarla. La homosexualidad, lo que te hace "maricón" es -como diría Miss Shangay Lily, permitirte la afección por otra persona de tu mismo sexo.

    ResponderEliminar