Julia Menéndez

Malecón de la Habana. © Bob Krist

En el amor
lo difícil es curarse,
lo fácil, padecerlo.
Lo común no sentirlo,
lo extraño, llevarlo dentro.
Lo sencillo mencionarlo,
lo complicado, reconocerlo.
Lo perdonable sufrirlo,
lo imperdonable, el exceso.
Lo terrible es el olvido,
lo maravilloso, el tiempo.

*

Padezco de romanticismo,
un mal congénito que desafortunadamente
no es contagioso y del que mejoro
sólo a ratos.

*

Estréname amor,
me hice nueva para ti.

*

Un beso fue mucho,
todos no bastaron.

*

No me resigno
a no querer mirar la luna y las estrellas
y a no subrayar una frase bella en un poema.
No me resigno
a no bajar la mirada infantilmente
cuando otros ojos me miran indiscretamente.
No me resigno
a no sonrojarme ante un halago
y a no avergonzarme de lo que hago.
No me resigno
a no excitarme al contacto de una mano
y a no perder el sentido con el roce de unos labios.
No me resigno
a no temblar de deseos
y no quedarme sin aliento después de un beso.
No me resigno
a estar viva sin saberlo
y mucho menos a morir día a día sabiéndolo.
No me resigno
a no recordar el rostro del amor
y a resignarme a todo esto.

*

No te he aprendido,
nací sabiéndote.
No te he reconocido,
te sé de memoria,
amor.
Julia Menéndez es actriz y nació en La Habana.
Es una maravillosa narradora. Cuba se llena de luz, de vida y se muere de nostalgia en su escritura. Ojalá la vida le haga justicia para que podamos leerla como se lo merece.