De los diarios de Alejandra Pizarnik


Soy yo quien se va
pero eres tú quien me dice que me vaya:
no has venido.

(17 de enero de 1961)

Un monstruo me persigue. Yo huyo. Pero es él quien tiene miedo, es él quien me persigue para pedirme ayuda.
(19 de enero de 1961)

Me pregunto quién inventó la expresión "ganarse la vida" como sinónimo de "trabajar". En dónde está ese idiota.
(23 de julio de 1962)

Porque ya entonces presentí que lo peor que me iba a pasar era que nada me pasaría.
(28 de julio de 1962)

¿Quien muere de sed y no bebe porque no se le ocurrió nunca unir el acto de beber al de tener sed?
(30 de julio de 1962)

Una criatura vegetal crece
con las lágrimas que llora

(23 de diciembre de 1962)

El error es encerrarse a leer y a escribir en vez de aceptar mi más honda vocación que es erótica.

(5 de junio de 1964)


Alejandra Pizarnik (1936-1972).
Poeta argentina.