Cuenta Danzacuentos: "El jardín encantado"


Leyenda popular del Colibrí 


Los mayas más viejos y sabios, cuentan que los dioses crearon todas las cosas de la Tierra y a cada animal, a cada árbol y a cada piedra le encargaron un trabajo. Pero cuando ya habían terminado, notaron que no había nadie encargado de llevar los deseos y los pensamientos de un lado a otro.


Como ya no tenían barro ni maíz para hacer otro animal, tomaron una piedra de jade y tallaron una flecha. Era una flecha muy chiquita. Cuando estuvo lista, soplaron sobre ella y la flechita salió volando. Ya no era una flechita, porque estaba viva.

Los dioses habían hecho un colibrí.

Era tan frágil y tan ligero el colibrí que podía acercarse a las flores más delicadas sin mover uno solo de sus pétalos. Sus plumas brillaban bajo el sol como gotas de lluvia y reflejaban todos los colores.

Entonces los hombres trataron de atrapar al pájaro precioso para adornarse con sus plumitas.

Los dioses se enojaron y ordenaron: “Si alguien lo atrapa, el colibrí morirá”.

Por eso, nadie ha visto un colibrí en una jaula ni en la mano de un hombre.

Así, el misterioso y delicado pajarillo puede hacer tranquilo su trabajo: llevar de aquí para allá los pensamientos de los hombres. Si se desea un bien, él te trae el deseo; si se desea un mal, él también te lo trae.

Si un colibrí vuela alrededor de tu cabeza, no lo toques. El tomará tu deseo y lo llevará a los otros; piensa bien y desea cosas buenas para todos. Por algo pasa el colibrí por tu camino; puede ser por bien… o puede ser por mal.
_____________

Pronto, en Mérida, niños y grandes tendrán nueva opción para compartir mañanas de domingo: el espacio interdisciplinario "Fuera de centro" estrenará el 10 de abril la temporada de "Cuenta Danzacuentos: El jardín encantado", espectáculo para niños dirigido por Tatiana Zugazagoitia. En familia podremos explorar jardines y árboles en esta experiencia artística que combina danza con leyendas de pájaros.

Para que no te pierdas ni un detalle, sintoniza el martes 5 de abril a las 21:00 horas 92.9 fm y escucha la entrevista que le haré a Tatiana Zugazagoitia en el programa "Palabras bonitas". O escúchalo aquí.

Si no conoces "Fuera de Centro", esta puede ser buena oportunidad de acercarte y descubrir este lugar tan grato en Mérida. Se encuentra a media cuadra del parque de Itzimná. ¿Se acuerdan donde estaba la papelería "La Carpeta"? Bueno, pues, sobre esa misma calle unos metros más adelante. Es una casa azul. Les sugerimos reservar al mail fdecentro@gmail.com o al celular +52 999 900 3764 pues el cupo es limitado. El costo es de $80.00 para adultos y $50.00 para niños ¡No olviden llevar gorra y bloqueador pues saldremos a explorar!

Por eso les comparto una de las leyendas mayas que eligió Tatiana Zugazagoitia y que escucharemos el domingo. ¡Ahí estaré! Disfrutemos el arte del cuerpo en movimiento, la tradición popular de las leyendas y la música de Manuel Estrella "Gato".