Shirin Neshat

Sin título, 1996. Shirin Neshat.


Nacida en Irán (1957), se fue a vivir a Estados Unidos en el momento de la revolución. Después de estudiar arte en Berkeley, se mudó a Nueva York, donde hoy vive, y está representada por la galería Gladstone.

Fotógrafa y videasta, se dio a conocer en los años 90 con las imágenes de la serie "The Women of Allah". En blanco y negro, las obras de Shirin Neshat tratan la cuestión del género en la cultura islámica y tienen una fuerte dimensión social y política. "En las culturas islámicas, era tabú reproducir imágenes, por ejemplo, del profeta, pero estaba autorizado dibujar los contornos de cuerpos y llenarlos con palabras".

Rapture series, 1999. Shirin Neshat.



La literatura impacta su trabajo. "Soy una nómada. Tomo cosas por aquí y por allá. Me interesan las cosas hechas a mano y que de cierta forma son antiguas. Para mí son obras de arte y me fascina cómo nos hablan de su propia historia".

Ganadora del León de Oro de la Bienal de Venecia en 1999, Shirin Neshat empezó a ser reconocida internacionalmente con el proyecto Turbulent y Rapture. "Se trate de una fotografía o de una película, siempre intento prepararme aunque sé que pueden suceder cosas imprevisibles. Muchas veces trabajamos con actores que no son profesionales. Es importante tener siempre una mente abierta".

Tomado de la revista ADMéxico. Pág. 235. Junio 2015.