#SaramagoSiempre

José Saramago y Pilar del Río. 2007. En Lanzarote.
Fotografía de Javier Salas.

Recibí esta madrugada un correo de @megustaleer donde se nos comparte a los lectores "Una guía para leer a José Saramago. De la estatua a la piedra. El autor se explica". De esta manera, a cinco años de su partida, la editorial que cobija gran parte de su producción nos trae este regalo cuyo link líneas abajo compartiré, como también comparto el enlace a una nota de Ferran Bono de El País, que inicia de la siguiente manera:
Anotaba cuando se le ocurría una idea para empezar una novela. Podía ser de madrugada o viajando en tren. Expresaba sus dudas sobre la calidad de lo que llevaba escribiendo o manifestaba su desconfianza sobre el interés de una trama cuando él mismo se había hastiado urdiéndola. José Saramago solía apuntar todo, incluso cuando de repente decidía cambiar el título de una novela hasta que el juicio de su mujer, Pilar del Río, le hacía desistir y volvía a su plan original.

Así pasó con Ensayo sobre la lucidez, del que hoy, justo cuando se cumplen cinco años del fallecimiento del premio Nobel de Literatura de 1998, EL PAÍS publica en exclusiva una serie de textos inéditos en castellano (en portugués lo hace la revista Blimunda de la Fundación Saramago). Son notas del autor en 2003 durante la redacción del libro publicado un año después que muestran el proceso creativo del autor, la construcción del relato, el cómo se hizo la novela (lo que en el cine se denomina making of).


Para ir a los enlaces, clic en los títulos:

·