Mis «Poemínimos» favoritos

Vista de San Miguel de Allende.
Fotografía de Steven Buchanan.


Para conmemorar los cien años del poeta guanajuatense Efraín Huerta (18 de junio de 1914 · 3 de febrero de 1982), comparto hoy algunos de sus «Poemínimos» que más me gustan. 

V. ALTURA


Estoy
exactamente
a
un metro
con 74 centímetros
sobre
el
nivel
del mal


VII. IMPOSIBILIDAD

Por ahora
no puedo ir
a San Miguel
de Allende
no tengo
ni para
el
paisaje


IX. CON PASIÓN


Y así
le dije
con desolada
y cristiana
bondad:
Desnúdate
que yo
te
ayudaré


X. CINISMO


Ayer
también
tengo
ganas
de
emborracharme


XII. PROTAGÓRICA


El
hambre
es
la medida
de todas
las
cosas


XVI. RESIGNACIÓN


Buenos
o malos
(más malos
que buenos)
Todos mis
poemas
son del
demonio
público


XXI. SALVAJEZ


Todos
los lunes
descubro
que llegué
muy tarde
a mi
fin
de
semana


XXII. PUES SÍ


Hablando
se
enciende
la
gente



XXVI. APODOGMA


El
respeto
al
complejo
ajeno
es
la
paz