"Afirmaciones" de Rufino Tamayo


Rufino Tamayo
(Oaxaca, 1899 - Ciudad de México, 1991)

¿Qué me diferencia de otros pintores mexicanos? Que entiendo hacer pintura universal en vez de pintura puramente localista. Es universal por el dinamismo característico de nuestra época, por la búsqueda de algo que es hoy, consciente e inconsciente, la preocupación de la humanidad: el tiempo, el movimiento.

(...)

El hecho de ser mexicano no me da ninguna primacía sobre quienes no han nacido en mi país, ni pretendo que éste es el mejor del mundo, sobre todo en un mundo donde no hay nada "mejor". Aunque me siento muy satisfecho de haber nacido mexicano, estoy seguro de que también lo estaría de haber nacido en cualquier otra parte. Esto quiere decir que, en última instancia, no son las características que mi nacionalidad me ha impuesto lo verdaderamente importante en mi ser, o en el de cualquier otra persona. Lo fundamental es que soy un hombre igual a otros hombres, dotado igual que ellos, con las mismas aspiraciones y preocupaciones. Uno más entre los hombres de este mundo dividido por prejuicios y nacionalismos, pero unido por la participación común en una misma cultura, la cultura humana, cualquier que sean las formas locales e históricas que adopte. Ser mexicano, nutrirme en la tradición de mi tierra, pero al mismo tiempo recibir del mundo y dar al mundo cuanto pueda, éste es mi credo de mexicano internacional.

Tomado del libro "Textos de Rufino Tamayo".
Recopilación, prólogo y selección de viñetas de Raquel Tibol. UNAM: 1987.