Seis libros, un niño y los bomberos


Fragmento de la entrevista de Tere Góngora Basterra al dramaturgo cubano Salvador Lemis el 10 de septiembre del 2009. Fue la primera emisión del programa de radio "Lee sin pretextos" que durante meses se transmitió online todos los jueves.

Tere: ¿Por qué leer?
Salvador: Leer es viajar, transportarse a otros mundos, visualizar otras personas, soñar, trasladarse. Y yo recuerdo que pasé por las tres bibliotecas más grandes que había en mi ciudad, Holguín, desde niño ahí leí mucho. Una viejita me prestaba todos los días seis libros que yo tenía que devolver o al día siguiente o dejando un día por el medio, y me los leía todos. Me prestaba libros de seis en seis. Recuerdo una vez. Estaba yo tan pequeñito que las bibliotecarias no supieron que yo me había quedado leyendo, cerraron la biblioteca y se fueron. Yo me sabía el teléfono de mi casa y llamé a mi mamá, y le dije, “Mami llama a los bomberos porque me quedé encerrado…” y mi mamá llorando al otro lado del vidrio y el niñito ahí… que se había quedado detrás de un libro…