Veinte voces para un compositor

Roberto Carlos al final del concierto "Elas cantam Roberto Carlos" en el Teatro Municipal de São Paulo.
Con él están: Hebe Camargo, Luiza Possi y Zizi Possi, Alcione, Fafá de Belém, Celine Imbert,
Daniela Mercury, Wanderléa, Rosemary, Fernanda Abreu, Marilia Pera, Paula Toller, Marina Lima,
Sandy, Mart´nália, Adriana Calcanhotto, Claudia Leite, Nana Caymmi, Ana Carolina e Ivete Sangalo.

En mayo de 2009 hubo un concierto en São Paulo al que me hubiera gustado ir. Por esos entonces Brasil no me quedaba tan lejos a pesar de que siempre estoy cerca de Brasil. Un país del que, si bien nunca he ido, jamás me voy.


Ese año se conmeraron 50 años de vida artística de Roberto Carlos. En homenaje, varias mujeres cantantes interpretaron sus canciones en un teatro atiborrado y, sin duda alguna, emocionado. ¿Cómo no sentir la palabra cantada? Qué envidia me dan todos esos espectadores que vieron desfilar por el escenario a algunas de las mejores voces de Brasil, porque no estuvieron presentes Gal Costa ni Maria Bethânia ni la reciente Maria Gadú.


Elijo dos videos para este jueves. El primero es "Olha" ["Mira"] interpretada por Ivete Sangalo que felizmente presumía pocos meses de embarazo.



Tem os olhos cheios de esperança
de uma cor que mais ninguém possui...



Bella Ivete con voz apacible, la misma que hace casi un año llenó de algarabía carnavalesca el Madison Square Garden en un concierto donde todos los que ahí estuvimos tuvimos por bandera los colores verde y amarillo sin importar a qué nacionalidad pertenecíamos.


E eu que sempre fui tão inconstante
te juro, meu amor, agora é prá valer
olha, vem comigo a onde eu for
seja minha amante, meu amor...


En el siguiente video podemos verlas a todas las que estuvieron esa noche en el escenario dándole a Roberto Carlos un poco de lo mucho que él nos ha dado a tantos, sin importar edades ni patrias, porque tarde o temprano todos nos sentimos identificados con alguna letra de amor.



Nem mesmo céu
Nem as estrelas
Nem mesmo mar
E o infinito
Nao é maior
Que o meu amor
Nem mais bonito...



... dice la canción titulada "Como é grande o meu amor por você".


¡Qué sería de nosotros sin las canciones
que elegimos para que nos acompañen en la vida!


PS. A quien le diera curiosidad y/o antojo de saber quiénes son y qué cantan en el concierto, éstas son las intérpretes y canciones del show que ahora está en DVD, disco doble y en... ¡youtube!


Disco 1


Você Não Sabe - Hebe Camargo
Canzone Per Te - Luiza Possi y Zizi Possi
Proposta - Zizi Possi
Sua Estupidez - Alcione
Desabafo - Fafá de Belém
A Distância - Celine Imbert
Se você pensa - Daniela Mercury
Você Vai Ser o Meu Escândalo - Wanderléa
Nossa Canção - Rosemary
Todos Estão Surdos - Fernanda Abreu
120? 150? 200 Km por Hora - Marilia Pera


Disco 2


As Curvas da Estrada de Santos - Paula Toller
Como Dois e Dois - Marina Lima
As Canções que Você Fez para Mim - Sandy
Só Você Não Sabe - Mart´nália
No Fundo do Meu Coração - Adriana Calcanhotto
Falando Sério - Claudia Leite
Não se Esqueça de Mim - Nana Caymmi
Força Estranha - Ana Carolina
Olha - Ivete Sangalo
Emoções - Roberto Carlos
Como é Grande o Meu Amor por Você - RC & Divas