La dama del armiño

La dama del armiño | Leonardo Da Vinci
Pintado alrededor de 1490. 

Tomado de Arte Selección

"La dama del armiño", uno de los cuatro retratos femeninos que pintó Leonardo da Vinci a lo largo de su vida, se expone en el Museo Bode de Berlín junto a otras 150 obras que ilustran la evolución del retrato en Italia durante el Renacimiento. La estrella de la muestra permanecerá en la capital alemana hasta el 31 de octubre, tres semanas menos que el resto de las piezas, ya que sus propietarios han comprometido su participación en la exposición sobre Leonardo que la National Gallery de Londres celebrará en noviembre.


La pintura más valiosa de cuantas integran el patrimonio polaco se expuso también en Madrid desde junio hasta agosto de 2011, atrayendo a más de 60.000 amantes del Arte. La celebración de esa muestra tuvo que sortear una agria polémica en su país de origen, donde grupos nacionalistas sembraron dudas sobre el riesgo que supone la salida al extranjero de un cuadro insustituible como éste.


Finalmente se logró el permiso oficial para el traslado, lo que hizo posible que ‘La dama del armiño’ saliera de Polonia por segunda vez desde que los nazis se apoderaron de ella durante la última guerra mundial. La Fundación Princes Czartoryski de Cracovia, que es su propietaria, alegó ante el Ministerio de Cultura que el traslado de la obra le permitirá ingresar “miles de euros” que son imprescindibles para financiar sus cuantiosos gastos.


‘La dama del armiño’ retrata a Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán. Leonardo da Vinci la retrató en 1490 sobre una tabla de madera de castaño que mide 55 x 40 centímetros y el animal que lleva en sus brazos es, en realidad, un hurón. Cecilia posa como si estuviera escuchando a alguien que permanece fuera de la escena, aunque luce la imperturbable solemnidad de las esculturas clásicas. El análisis con rayos X revela que su autor pintó inicialmente una ventana a la izquierda de la dama, lo que justificaría la intensa luz que llega desde ese lado y el juego de sombras consiguiente.


‘La dama del armiño’ llegó a Polonia en 1798, cuando el príncipe Adam Jerzy Czartoryski la adquirió en Italia junto con otras pinturas renacentistas y esculturas clásicas. En 1939 fue requisada por el ejército de Hitler, que la trasladó al museo del Kaiser Friedrich en Berlín. En 1940, el general Hans Frank, gobernador alemán de Polonia, la trasladó de nuevo a Cracovia, donde estuvo colgada en su despacho. Las tropas aliadas la encontraron en su mansión de Baviera cuando terminó la guerra mundial. Entonces fue devuelta a Polonia, donde el gobierno comunista se hizo cargo de ella hasta que en 1991 fue restituida a la familia Czartoryski.


Ahora es la estrella de la exposición ‘Rostros del Renacimiento’, que reúne en Berlín obras maestras de Donatello, Filippo Lippi, Botticelli, Pisanello, Verrocchio, Ghirlandaio, Mantegna, Giovanni Bellini y Antonello da Messina para ilustrar la evolución del retrato italiano desde sus inicios en Florencia hasta su propagación y evolución estilística en Ferrara, Mantua, Bolonia, Milán, Urbino, Nápoles, la Roma papal y Venecia.


Son 150 piezas sin igual que proceden de medio centenar de colecciones públicas y privadas del mundo entero. Keith Christiansen, director del Departamento de Pintura Europea del Museo Metropolitano de Nueva York ha querido apoyar con su selección la tesis del historiador Jakob Burkhardt de que el retrato representa mejor que ningún género la visión del mundo que se tenía en el Renacimiento.


Stefan Weppelmann, especialista de la Gemaeldegalerie de Berlín que también ha colaborado en la exposición, está convencido de que ésta permitirá una “nueva mirada” sobre el asunto gracias a que "los hijos de nuestros museos se han juntado con sus hermanos de otras colecciones para mostrar el cosmos del retrato italiano". Esta “gran panorámica” sobre el género incluye éxitos tan notables como el hecho de haber reunido, por ejemplo, todos los retratos de Giuliano de Medici realizados por Sandro Boticelli.


‘Rostros del Renacimiento’ permanecerá en el Museo Bode de Berlín hasta el 20 de noviembre, estando previsto que pueda verse de nuevo en el Metropolitan de Nueva York a partir del 19 de diciembre. Para entonces, faltará ‘La dama del armiño’, comprometida con la National Gallery de Londres, donde seguirá expuesta hasta el 5 de febrero de 2012. Entonces regresará a Cracovia, su lugar de origen, donde la fundación propietaria del cuadro asegura que permanecerá ininterrumpidamente durante los diez años siguientes.