Carlos Slim y el Arte


Museo Soumaya.
Cubierto por 16 mil espejos hexagonales, 

el edificio mide cuarenta y tres metros de altura.



Tal vez todos sepamos que recientemente la revista Forbes nombró a Carlos Slim como el hombre más rico del mundo. Tal vez algunos sepamos que a finales de marzo se inauguró al público el Museo Soumaya de la fundación del magnate mexicano: “Si le preguntan al hombre más rico del mundo si antes de casarse sabía de arte, dirá que no. Fue Soumaya quien desde su luna de miel lo arrastró a su pasión de coleccionar. Este museo es el recuerdo de ella, su única esposa, con quien tuvo seis hijos y vivió 33 años, hasta que falleció en 1999. Ella le pidió que abrieran su colección al mundo y tal vez por eso la entrada es gratuita”, acabo de leer en un periódico argentino.
 
El 28 de marzo pasado se inauguró al público el Museo Soumaya en la ciudad de México, específicamente en Polanco, en la Plaza Carso (llamada así por las iniciales de Carlos Slim y Soumaya Domit Gemayel) museo que, a decir de un encabezado de El Universal “tuvo una inversión de más de 800 millones de dólares y albergará la colección de arte privada más grande del país y de América Latina”.


Han sido diversos los medios de comunicación que han reseñado esta segunda versión del Museo Soumaya, inaugurada a principios de marzo con invitados selectos como Gabriel García Márquez y el conductor americano Larry King... y que antes de abrirse al público la semana pasada, recibió la visita de Shakira, guiada por el mismísimo Slim.


Dijo el periódico español El País:
En pisos temáticos que ascienden en espiral, el Soumaya, que lleva ese nombre en honor de la fallecida esposa del dueño de América Móvil, exhibirá parte de las más de 62.000 piezas coleccionadas por Slim, rematando con un espacio sin columnas donde se expondrá la mayor colección mundial de Rodin. Pero también se podrán apreciar piezas precolombinas; paisajistas como Monet, Sorolla y Zárraga; obras de Van Gogh, Murillo y El Greco; piezas de Botero; retratos de los siglos XVIII y XIX y objetos antiguos que van desde monedas hasta muebles.


Y en ello, en la diversidad de la colección, es en lo que pensó Fernando Romero al diseñar el espacio: "Es un contenedor de arte", dice a EL PAÍS, "por las distintas geometrías puede albergar la diversidad de la colección. Pensé en hacer algo icónico, que a la vez conecta muy bien a la arquitectura con el arte".

Como es de imaginarse, Carlos Slim ha sido blanco de comentarios ante semejante labor monumental en pro del arte, como las declaraciones de la crítica de arte Raquel Tibol: Como tiene todo el dinero del mundo tendría que convocar una comisión de lo más seria, contratar a los curadores más serios del mundo donde los encuentre, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, donde sea, una comisión que le revise y le saque los falsos, señaló en entrevista para MVS Radio, comentarios que pueden leerse aquí.

El museo abrirá todos los días de 10:30 a 19:30 y la entrada será gratuita.
Para leer más sobre el Museo Soumaya, dejo aquí algunos links:

. Museo Soumaya: http://www.soumaya.com.mx/
. Revista Ñ: "La cintura espejada que cautiva a México". Miércoles 6 de abril de 2011.
http://www.revistaenie.clarin.com/arte/cintura-espejada-cautiva-Mexico-Soumaya_0_457754420.html
. El Universal: "El nuevo museo Soumaya abre hoy sus puertas". Martes 1 de marzo de 2011. http://www.eluniversal.com.mx/cultura/64916.html
. Fotogalería de El Universal: http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=9619
. El País: "La nueva sede del Museo Soumaya cautiva a México" Jueves 3 de marzo de 2011. http://www.elpais.com/articulo/internacional/nueva/sede/Museo/Soumaya/cautiva/Mexico/elpepuint/20110303elpepuint_3/Tes