MAS RECIENTE

letranias

viernes, 13 de noviembre de 2009

Para no olvidar


Escape de la pecera
Ilustración de Nelly Charbonneaux


Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Mi cuate Miguel, sin embargo, lo desmiente. Gran excepción éste Cervantes. A lo largo de sus páginas uno encuentra párrafos que son talismanes. El siguiente es uno de ellos, en el capítulo 68 de la segunda parte.

A la letra, copio:


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.


El Quijote... ¿quién más libre y loco que él? E inmortal, habría que agregar. El Quijote inmortal precisamente por esa libertad con la que nos ha cautivado, entre siglos, a tantos. Hoy comparto esa sabiduría apresada en el párrafo... lo vuelvo a leer como quien juega entre la yema de los dedos una piedrita que siempre se lleva en el bolsillo a modo talismán.

Para no olvidar y recordar siempre que una de las peores pérdidas de libertad que se puede experimentar, es la de dejar de ser uno mismo.






*
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario