Letranías celebra seis años - El Diario de Yucatán





Hacer llegar a la gente una dosis de hermosura por medio de fragmentos de novelas, obras de teatro, versos de poemas y motivarlos a buscar esos libros, poemarios o ir al teatro, es la intención principal de Letranías, blog cultural que nació hace seis años.

Letranías celebra su aniversario y lo hace de una forma especial, pues trasciende la virtualidad para acercarse a más personas.

Así lo indica Addy Góngora Basterra, creadora del blog y quien tuvo la idea de celebrar el sexto aniversario solicitando a los lectores de Letranías el envío de fragmentos breves de libros o versos de sus poemas predilectos.

Recibió varias decenas de éstos y seleccionó 100, de los cuales unos 60 se imprimieron en postales y se repartirán en puntos específicos.

Los restantes se distribuirán digitalmente.

Considera que es un modo diferente de llegar con letras y hermosura a más personas, y agradecer la mirada lectora de los seguidores del blog.

Imprimió 500 postales que se están repartiendo desde el viernes pasado entre los clientes que lleguen a los restaurantes Manjar Blanco, Cafetería Pop, El Pórtico del Peregrino, Amaro y Acqua.

También se obsequiaron en el Centro Cultural Tapanco a quienes asistieron a la función del viernes y sábado durante el mercado “Slow Food Yucatán”, en la mesa de “Monique´s Bakery” y el restaurante del mismo nombre. Dice que estos lugares apoyan la iniciativa de Letranías y difunden el arte y la literatura como acto cotidiano.

Addy Góngora comparte que recibió muchos fragmentos por parte de lectores, tanto de Yucatán como de otras partes del país, como Chiapas, Veracruz, Guadalajara y Tabasco, así como de países como España, Argentina, Venezuela y Colombia.

Comenta que seis años de Letranías significa seis años de compartir pequeñas dosis de literatura, arte, música; seis años de acercar fragmentos de libros a personas con la intención de que después las personas se acerquen a los libros.

Comparte que la idea de crear ese espacio surgió cuando ella estaba fuera del país y extrañaba mucho a su familia y amigos; sintió que una manera de estar en contacto con ellos era compartir algo de lo que estaba descubriendo y conociendo en ese momento, en los libros que leía. Así que comenzó por enviar los fragmentos de textos a unos 20 contactos por correo electrónico, y luego creó el blog de Letranías, donde los comenzó a publicar, lo que hizo que éstos llegaran a los ojos de muchas más personas.
Así, a lo largo de estos años, son muchos los lectores con los que han compartido cientos de frases y fragmentos de poemas, novelas, obras de teatro, quienes suelen dar su punto de vista sobre lo que se escribe.
Addy Góngora tiene desde el mes de agosto pasado una columna editorial en el Diario, que se publica los sábados.

Uno de los proyectos es realizar un Taller de Escritura Creativa los viernes y un “Club de Lectura de Letranías” los sábados.-Iris Margarita Ceballos Alvarado.

En el blog tiene un registro de más de 300 mil visitas, y en el facebook que creó en marzo de 2010, cuenta con más de dos mil contactos.