México

... y el mar que te aprieta la cintura...
- Ricardo López Méndez -


México, creo en ti,
en el vuelo sutil de tus canciones
que nacen porque sí, en la plegaria
que yo aprendí para llamarte Patria:
algo que es mío en mí como tu sombra,
que se tiende con vida sobre el mapa.


Ricardo López Méndez (1903, 1989).
Nació en Izamal, Yucatán.
Fragmento del poema "México, creo en ti".


Chiles en Nogada
Comida típica mexicana durante Fiestas Patrias

¡Júbilo de los chiles en nogada
donde brillantes granos de rubí
y granate desgrana la granada!

José Juan Tablada



En esta tierra en donde puedo caminar
bajo la dirección que le ponga a mis pasos,
siempre habrá tiempo para venirle a cantar
por ser lo más que sé ofrecer como regalo.
Me dio un lugar donde al volver con gusto sé decir
es mi país, esta es mi tierra y casa y esta es su canción,
una canción como todas las que se han hecho,
tan sólo que con esta quiero hacer mención,
de todo el bien que me hizo nacer de este pueblo
y que me parte el corazón,
¡que hablar de México
siempre me inflama el pecho!

Fernando Delgadillo, cantautor mexicano.
Fragmento de la canción "Hoy hace un buen día!.


Lola Beltrán en el Palacio de Bellas Artes, en el año de 1990 interpretando "Golondria Presumida". ¡Viva México, sus canciones y la manera de cantarlas!