Adolfo Fernández Gárate

Instrucciones para el manejo de recuerdos


1. Junte todos sus recuerdos sobre una mesa limpia. Sáquelos de los cajones, las repisas altas, las carpetas guardadas, los libros a medio leer.

2. Deposítelos dentro de un sobre amarillo. El tamaño del sobre depende en exclusiva de la cantidad o la medida de los escritos, fotografías, boletos de autobús, recados, etc.; no tiene nada que ver con la intensidad de los recuerdos. (Si ya tiene sus recuerdos dentro de un sobre amarillo cerrado, puede pasar directamente al punto 4)

3. Cierre el sobre para evitar que algún recuerdo se fugue y aparezca de manera inoportuna bajo la cama, entre las toallas, o atorado en los cristales de la ventana.

4. Coloque el sobre en un lugar seguro, al alcance de sus manos en caso de necesidad, pero a salvo de manos extrañas, para evitar malos manejos.

5. Si el sobre se rasga en el momento de guardarlo, o al hacer la limpieza del lugar, o simplemente durante su traslado a un sitio más seguro, deberá sellarse de inmediato con cinta adhesiva y ponerlo en resguardo al momento.

6. Si por algún motivo irracional (descuido, voluntad propia, deseos irrefrenables) queda expuesto el contenido del sobre a su mirada, deberá regresar al punto 2.

7. El contenido del sobre podrá ser destruído por los siguientes motivos:
a) porque sí
b) por furia incontenible
c) porque esté saturado
d) porque se necesita espacio para recuerdos frescos
e) porque ha perdido vigencia
f) para eliminar una fuente de tristeza
g) con motivo de una celebración
h) por razones impublicables
i) por puritita pasión
j) por algo que sólo tú sabes

8. En caso de que necesite reconstruir el contenido de un sobre destruído podrá:
a) sacar del bote de la basura los pedazos y pegarlos con etiquetas mientras se mira el noticiero de la noche
b) solicitar copia fotostática de los escritos a él o a la antirromántico(a) que los conserve en el disco duro de su computadora
c) tomarle fotos a escondidas
d) confersarlo todo para crear una nueva generación de recuerdos (si este es el caso deberá volver al punto 1)

9. La aplicación de este instructivo al pie de la letra garantiza un uso racional de elementos irracionales de nuestra personalidad, así como un manejo responsable y eficiente de objetos que remiten normalmente a hechos irresponsables, profundamente placenteros e inconscientes.


Coma frutas y verduras.



Adolfo Fernández Gárate es yucateco.



*