MAS RECIENTE

letranias

martes, 31 de marzo de 2009

"Que un día la libertad sea acción en Cuba, no sólo un performance..."

Protestan contra la falta de libertad de expresión en Cuba

Transcurre en estos días la Décima Bienal de La Habana, y entre la diversidad de expresiones artísticas que pueden vivirse, hubo una en especial el domingo 29 con un performance de participación colectiva y voluntaria que Tania Bruguera —la artista cubana— armó en el Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam: un podio sobre un escenario pequeño al que podía subir todo aquel que quisiera decir algo durante un minuto.


Vi el video, que comparto debajo de estas líneas, hace un momento gracias a youtube y a una amiga que me mandó en un correo que tituló “Valiente performance desde Cuba” el link del blog de Yoani Sánchez Generación Y, contándome de lo ocurrido.


Habrá que ver la cara de todos aquellos que recuerden a aquel hombre que al emitir un discurso en enero del 59, le revoloteara una paloma y se le detuviera en el hombro... habrá que ver en el performance orquestado por Bruguera el domingo a estas personas hablando de la libertad, de la libertad de expresión… mientras una paloma domesticada se acomoda en el hombro de los oradores por instrucción de dos actores vestidos de militares del Ministerio del Interior (los que espían las actividades de los cubanos)… esa misma paloma que representa a Obatalá, el orisha mayor, la deidad más pura que representa todo lo blanco, el pensamiento, la inteligencia, la deidad que abre caminos… la deidad de la paz y la armonía… ese "símbolo" que se le detuvo a Fidel Castro en un costado, cincuenta años atrás, y que el domingo atestiguó el discurso de aquellos que hicieron de la palabra expresión, libertad y denuncia.

Del tema puede hablarse mucho, como seguramente se hablará y ya se está hablando en la prensa, en otros blogs… pero mientras dejo aquí el video y reproduzco también lo que escribió Yoani Sánchez en su blog... no por nada dijo durante su discurso: "¡No esperemos más que nos den permiso a usar la internet''.


*

Y nos dieron los micrófonos…

Noche perdurable la de ayer en el Centro Wilfredo Lam, gracias al performance de la artista Tania Bruguera. Un podio con micrófonos, delante de un inmenso telón rojo, formaba parte de la instalación interactiva que se ubicaba en el patio central. Todo aquel que quisiera podía hacer uso del estrado para decir —en solo un minuto— la arenga que se le antojara.

Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión. Avisada a tiempo por amigos enterados, fui preparada con un texto sobre la libertad de expresión, la censura, los blogs y esa herramienta escurridiza que es Internet. Frente a los lentes de la televisión nacional y protegidos por los invitados extranjeros a la X Bienal de La Habana, se sucedieron gritos de “libertad”, “democracia” y hasta abiertos retos a las autoridades cubanas. Recuerdo un muchacho de veinte años que confesó que nunca se había sentido más libre.

Tania nos dio los micrófonos, a nosotros que nunca hemos podido decir un discurso propio, sino que hemos tenido que soportar bajo el sol las peroratas de los otros. Era una acción artística, pero no había juego en las declaraciones que hicimos. Todos estábamos muy serios. Una paloma reposaba en nuestros hombro, probablemente igual de entrenada que aquella otra de hace cincuenta años. Sin embargo, ninguno de los que hablamos nos creímos elegidos, ninguno quería quedarse —por cinco décadas— gritando a través de los micrófonos.



« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. Ya esos hermanitos Caxtro me tienen loco.

    Ojalá se mueran.

    Lemis

    ResponderEliminar
  2. Genial.
    Me emociona ver cómo la tristeza de la isla halla cauces insólitos: pobre de mi gente.
    Me emociona lo que logro alcanzar a oír: porque incluso las palabras han perdido su música.
    Lemis

    ResponderEliminar